Seleccionar página

El pasado 20 de marzo en el marco de la celebración del día internacional de la felicidad de Inspyra y la Comunidad F tuvimos como invitada especial a Sylvia Ramírez, Speaker experta en felicidad.

Sylvia nos compartió varias reflexiones y hubo una en especial que considero es una brújula para los momentos de crisis actual que estamos viviendo.

“Estamos aquí dándole trámite a la evolución” – Sylvia Ramírez.

Sí, si bien siempre estamos en constante evolución hoy más que nunca el contexto nos está invitando a una evolución sin precedentes, exponencial e inminente.

Tal vez para la mayoría de nosotros estamos viviendo una crisis de esas que solo hemos visto en los libros de historia. Aunque hemos tenido crisis de impacto global en los últimos años, ninguna de estas había obligado a todo el mundo a quedarse en casa. Lo que quiere decir que ya nos tocó directamente a todos.

La crisis actual nos permitirá que en el futuro la volvamos a estudiar, repensar, recordar.

Muchas cosas están sucediendo. Tanto a nivel personal, como económico, social, ambiental y muchas dimensiones más.

A nivel organizacional muchas organizaciones están tomando diferentes medidas debido al impacto económico que esto les pueda representar, desde enviar a sus integrantes a vacaciones colectivas, en otras sus integrantes están siendo invitados a que tomen licencias no remuneradas o evaluando la suspensión del contrato de trabajo.

En medio de tanta incertidumbre y donde la mayoría de los modelos de negocios se están viendo amenazados por la actual crisis está surgiendo la magia de la consciencia. Lo que menos quieren los empresarios es tomar medidas que atenten contra el bienestar de sus equipos de trabajo.

Tomar las mejores decisiones va a ser un gran reto para lo emprendedores y empresarios en materia laboral. El empresario Arturo Calle ya ha dado gran ejemplo con sus decisiones en esta materia. Sin embargo es claro que no todos están tan preparados económicamente y en consciencia para actuar de tal forma.

Tuve la oportunidad de ver una entrevista que le hizo su hija (Andrea Agudelo) a el empresario Ramiro Agudelo sobre cómo él ve esta crisis. Y rescato de su visión dos cosas: i) el desapego y ii) la vocación de servicio. En principio desapego a lo material y conectar con lo esencial y la vocación de servicio cuando él manifiesta que este año no será un año de utilidades para los empresario sino un año para servir. Para mi es una manifestación clara de movimientos como el que venimos promulgando desde hace unos años como el capitalismo consciente.

A nivel personal y en tan solo un fin de semana de vivir directamente una cuarentena por las decisiones gubernamentales, las personas nos hemos visto invitados a volver a conectar con lo esencial e incluso haciendo uso de formas que antes no se habían utilizado para vivir lo que realmente es importante. Jugar en familia, cocinar en familia, y muchas más actividades que en el torbellino de la vida no habíamos puesto en práctica; como hacer una video llamada con cerveza en mano para conectar con los amigos y familiares.

Volviendo al punto, es claro que la humanidad siempre está en constante evolución, lo queramos o no, siempre estamos evolucionando. Personalmente considero que lo que va corrido del presente siglo hemos experimentado un crecimiento y evolución de la consciencia humana y aún quedando mucho por hacer muchas personas también siguen en el famoso piloto automático. Muertos en vida.

Hoy el llamado e inspirado en la frase citada de Sylvia es a ser conscientes de que “estamos aquí dándole trámite a la evolución” y evolucionamos más si somos conscientes de que estamos evolucionando. Como lo dice la obra de Gregg Braden – Humanos por diseño- no dejemos esta evolución al azar, realicemos una transformación por elección.

Muchos pasarán esta crisis y seguirán siendo los mismos, pero los que queramos ser conscientes y queremos evolucionar, la crisis pasará y habremos evolucionado nuestros hábitos, nuestros pensamientos y comportamientos. Nuestro liderazgo personal será otro, uno mejor y ajustado a lo que requiere este nuevo mundo. Nuestros negocios se reinventaran, nuevos servicios y productos en forma y fondo ofreceremos al mundo. 

“Estamos aquí dándole trámite a la evolución” y de tí depende cómo ves y actúas dado el contexto. El mundo evoluciona si o si pero evoluciona más si somos Conscientes de dicha evolución.

Share This