Seleccionar página

Estamos preocupados por cómo podemos incentivar las conexiones entre las personas en la distancia. A primera vista el teletrabajo llegó para quedarse. El aislamiento preventivo nos demostró que si es posible teletrabajar y cumplir con los objetivos pero aún nos quedan dudas frente a su impacto en la cultura de la organización.

¿Cómo mantener las relaciones? 

Las relaciones en mayor medida dependen de las conversaciones y son precisamente éstas, las que sucedían con o sin cita, en medio de un café, a la hora del almuerzo, en un ascensor las que hoy aparentemente se han perdido y queremos saber cómo crearlas en la distancia.

Las conversaciones son un reflejo de la cultura. Las conversaciones son el termómetro emocional de las culturas. Las conversaciones tejen las relaciones y crean la magia.

Ideas para crear y sostener las relaciones laborales en la distancia:

  1. Cree un grupo privado en facebook: La comunicación se ha convertido en uno de los retos protagonistas de los últimos meses  y las redes sociales son en estos tiempos unos grandes aliados a la hora de generar espacios de conversación. Aprovechar las redes para que estas interacciones tengan el tono de conversación de una cultura organizacional es posible. Allí donde en un solo lugar se puede encontrar lo formal con lo informal, lo laboral con lo personal y por supuesto como la realidad nos lo pide, virtual. Crear un grupo en privado facebook es una grandiosa idea para alimentar luego con las diferentes estrategias que se diseñen y donde además las interacciones pueden suceder de forma natural. 
  2. Promueva los Clubs: Los madrugadores, los fitnes, los lectores, los poetas, los artistas, los chef… son algunos de los intereses en común que pueden existir entre un grupo de personas. Promover la creación de espacios de conversación alrededor de un interés común, crea conexión, relación y cultura. Dentro del mismo grupo privado de facebook estos clubes pueden compartir sobre sus dinámicas.
  3. Cree una playlist: ¿Cuál es la canción favorita de nuestros amigos en el trabajo? Crear una playlist con las canciones favoritas de un equipo de trabajo es un buen motivo de conversación, conexión y relacionamiento. Dirigir esta actividad desde el grupo de facebook donde se invite a compartir el nombre de la canción y el artista que la interpreta para luego crear una playlist que todos puedan escuchar y tertuliar sobre los diferentes gustos y preferencias musicales.
  4. Conozca el niño: Desde el grupo privado de Facebook, en un chat grupal, en una sesión de trabajo virtual promover que cada integrante comparta una foto propia de cuando era niño y dejar fluir los comentarios que surjan con cada foto. Incluso podría guiarse la actividad con la instrucción que al publicar se comparta un mensaje que cada quien le quiera dar ese niño de la fotografía que seguramente aún habita en cada uno.
  5. Desayuno, almuerzo o cena juntos: Aquí la idea es simple. Consiste en convocar bien sea a una de la tres opciones: desayuno, almuerzo o cena, donde los integrantes se conecten virtualmente con su plato preparado. La sesión se puede caracterizar por compartir lo que se está comiendo en ese preciso momento y contar cuál es su plato preferido.
  6. Habilite un Zoomcillo: Esta idea pretende hacer un ejercicio donde se cambien los pasillos tradicionales de la empresa por Zoom (o plataforma de preferencia), por eso se llama Zoomcillo. Ojo, no es reemplazar los chismes de pasillo (esos gracias a Dios están en cuarentena :), es reemplazar las conversaciones de pasillo, de valor o no pero conversaciones que nos acercaban los unos con los otros. La actividad es sencilla, habilite una sala de zoom con conexión libre para los integrantes dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde de no más de 1 hora y allí el que quiera se conecta y conversa con quien este conectado. Sin citas ni agendas, de forma natural.

Siempre he creído que la innovación es un gran aliado para la gestión de entornos de bienestar y felicidad. Siempre que la intención sea esa toda idea vale.

Share This