Seleccionar página

«Es imposible alcanzar resultados significativos sin que las personas involucradas modifiquen su conducta»

La anterior frase tomada del libro «Las 4 disciplinas de la ejecución» describe a la perfección la razón por la cual muchas empresas por mas que inviertan en procesos de reestructuración, innovación, transformación, entre otros, no logran que los resultados deseados se obtengan de forma sostenible en el tiempo.

Para obtener los resultados deseados en las organizaciones es fundamental trabajar en el cambio de conducta de las personas para que no sean un obstáculo entre lo que la empresa desea y los mismos resultados.

Hay tres grandes retos y a su vez tres resultados comunes que las organizaciones en su mayoría desean obtener:

  • Elevar los niveles de productividad, desempeño, capacidad innovadora y niveles de servicio al cliente.
  • Disminuir la rotación del talento clave y el ausentismo.
  • Encontrar y contratar personas con alta afinidad cultural

¿Qué deben intervenir las empresas para resolver estos retos?

En el último reto mencionado se encuentra la palabra clave. Las empresas para resolver estos retos y todos los que desee asumir, procurando una solución sostenible en el tiempo donde las personas y sus comportamientos no sean un obstáculo deben intervenir su CULTURA.

La cultura es el activo intangible mas importante de toda organización y muchas veces el más descuidado. Compone elementos cómo el propósito, el liderazgo, los valores, las personas y por su puesto sus comportamientos.

Las culturas son como las personalidades. Únicas. No existe un solo tipo de cultura capaz de dar solución a los grandes retos a los que hoy se enfrentan las empresas. Si es claro que las organizaciones que están afrontando positivamente sus retos tienen un componente especial caracterizado por tener culturas diferenciadas, conscientes y enfocadas en las personas.

Para conocer y conectar con las organizaciones que ya lo están logrando, existe un grupo iberoamericano de más de 100 organizaciones cuyos líderes están comprometidos con la creación y fortalecimiento de culturas de bienestar y felicidad de sus equipos de trabajo. Es la Comunidad F (comunidadf.com) la encargada de reunir estas organizaciones con presencia en Bogotá, Medellín y Madrid – España.

La Comunidad F realiza en cada uno de sus capítulos encuentros mensuales donde se comparten culturas organizacionales destacadas. En estos encuentros diferentes organizaciones exponen como a partir de la intervención de sus culturas alinean los comportamientos de sus integrantes y resuelven los retos a los que actualmente se están enfrentando.

Uno de los encuentros de la Comunidad F realizado en Medellín, donde se presento la cultura de Mattelsa, Catalina Bustamante Directora de Identidad de la Empresa nos compartía cómo en Mattelsa ponen a las personas por encima del estado de resultados, conscientes que «no se trata de cambiar horas por plata. Las empresas lo que están haciendo es liderando la vida de las personas que trabajan en ellas«.

Al liderar la vida de las personas tenemos la oportunidad de influir positivamente en ellas, brindarles entornos de bienestar, construir y trabajar por un propósito común, desarrollar culturas organizacionales con personas más humanas, conscientes y felices.

Así entonces es como intervenir la Culturas de las organizaciones es la Vía de solución para los retos que se puedan estar presentando en las empresas. Baja productividad, interviene la cultura. Baja innovación, interviene la cultura. Alta rotación, interviene la cultura.

Share This